INE: Nueva caída de los nacimientos en 2023, que han bajado un 24% en 10 años | Sociedad

INE: Nueva caída de los nacimientos en 2023, que han bajado un 24% en 10 años | Sociedad

Publicado por

Los 322.075 nacimientos de 2023 confirman una tendencia que se aprecia ya desde hace años. Cada vez nacen menos niños en España. Los datos, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen un carácter “marcadamente provisional”, según destaca el propio organismo. Beben de las inscripciones en los Registros Civiles informatizados y es posible que sufran variaciones en los próximos meses. Pero se pueden comparar con cifras desde 2013. La caída es del 24,4% respecto a 2014, hace diez años. De confirmarse el dato para 2023, supondría el número más bajo de nacimientos desde que comienza la serie histórica del INE, en 1941. Y ya sería el quinto año consecutivo en el que se registra un mínimo. Los demógrafos apuntan a dos factores. El primero, pura inercia demográfica: hay generaciones menos numerosas en edad fértil. El segundo, la decisión de tener descendencia cada vez se retrasa más, y cada vez se tienen menos hijos.

Pero en 2023 no cayó solo el número de recién nacidos, también el de fallecimientos, hasta 435.331. Lo hizo en un 5,8% en comparación con 2022. El año pasado fue el séptimo consecutivo en el que en España se registraron más muertes que nacimientos. Lo que se conoce como saldo vegetativo fue negativo en 113.256 personas, según los datos provenientes de dos estadísticas, la Estimación Mensual de Nacimientos y la Estimación del Número de Defunciones Semanales. Ambas arrojan datos provisionales, pero permiten trazar la primera radiografía de nacimientos y defunciones de 2023. Es decir, que el crecimiento que registra España en los últimos años se debe a la inmigración: el año pasado, la población aumentó en más de medio millón de personas, hasta rozar el máximo de 48,6 millones de habitantes.

Respecto a los nacimientos, los expertos aluden a una cuestión numérica. “El hecho de tener una fecundidad muy bajita sostenida en el tiempo implica que las cohortes [de población] son cada vez más pequeñas, hay cada vez menos mujeres en edad reproductiva que puedan tener hijos”, explica Teresa Martín, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Además, tenemos una tasa de fecundidad entre las más bajas y las más tardías del mundo. Somos de los países con menos número de hijos, y además los tenemos más tarde. No es algo coyuntural y seguramente no es algo transitorio”, apunta. En 2022, las últimas cifras disponibles sobre número de hijos por mujer, este indicador se situó en 1,16, y la edad media a la maternidad, en 32,6. Según los datos del INE para 2023, publicados este miércoles, uno de cada diez recién nacidos el año pasado en España tenía una madre de 40 o más años. Una cifra que ha crecido un 19,3% desde 2013.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Nueva Salud