Tu cabello (afrotexturizado) es hermoso: el trauma del texturismo

Tu cabello (afrotexturizado) es hermoso: el trauma del texturismo

Publicado por

En nuestro tercer episodio de nuestra serie de cuatro partes, nos sumergiremos en el texturismo y su impacto en muchas personas negras y latinas. También buscaremos formas de apreciar mejor tus rizos y rizos naturalmente hermosos.

1 de diciembre de 2022: es tu primer día en un nuevo trabajo y eres un manojo de nervios y emoción. Su mano presionará el botón «Unirse a la reunión». Mientras respiras, ese pensamiento molesto lucha para golpearte amor propio.

“¿Qué mensaje enviará mi cabello a mis nuevos colegas? »

Si no eres afrodescendiente, es posible que no sepas de lo que estoy hablando. Históricamente, nuestro Pelo natural la textura se consideró poco atractiva, poco profesional y, quizás lo más molesto de todo, «descuidada». Afortunadamente, el movimiento del cabello natural (Afro-texturizado) ha ganado impulso (intermitente) en las últimas décadas.

En nuestra nueva serie documental «Color by WebMD: Exploring Race and Mental Health by WebMD», nos sumergiremos en lo que se llama texturismo y su impacto en muchas personas negras y latinas. También hablaremos sobre las formas en que podemos apreciar mejor nuestras bobinas y rizos naturalmente hermosos.

Los cuatro tipos principales de cabello.

De acuerdo a Vanessa Gonlin, PhD, profesora asistente de sociología en la Universidad de Georgia. Para ayudar a explicar dónde y cómo funciona el texturismo, desglosa las cuatro texturas principales del cabello.

  • Tipo uno: cabello lacio
  • Tipo 2: cabello ondulado
  • Tipo tres: cabello rizado
  • Tipo 4: enrollado o grueso [afro-textured] Pelo

Según Gonlin, las personas de tu grupo racial no solo te tratan mal por la textura de tu cabello con textura afro, sino que las personas que no pertenecen a tu raza también pueden ver el cabello con textura afro de manera negativa.

«Tengo cabello tipo 3 y nunca me ha preocupado tener dificultades en una entrevista de trabajo debido a mi cabello natural», dice. «Pero conozco a otras personas que tienen cabello rizado tipo 4 que tienen este problema».

comienza temprano

Como alguien que nació con cabello con textura afro, tengo una fuerte conexión con el texturismo, al igual que mi hermana, Liz Davis, terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Kansas City, KS. Liz visitó la oficina de WebMD en Atlanta y discutimos cómo el texturismo afectó nuestro concepto de nosotros mismos sin que nos diéramos cuenta por completo. Liz dice que algunas de sus experiencias tempranas más traumáticas con el cabello ocurrieron cuando íbamos a salones de belleza para alisar nuestro cabello, o enderezado químicamente.

«Solo recuerdo que mi cuero cabelludo se quemó y se recogió en diferentes áreas», recuerda.

Muchas personas no consideran los factores psicológicos de alisar el cabello o el tipo de mensaje que puede enviar sobre qué tipo de cabello se considera «atractivo», dice Liz.

«Ni siquiera creo que tuviera la cognición para darme cuenta de que la textura de mi cabello estaba cambiando».

Liz y yo también hablamos sobre cómo fue crecer en comunidades predominantemente blancas y cómo los estándares de belleza eurocéntricos influyeron en la forma en que percibimos nuestro cabello. En la universidad, Liz recordó haberle mostrado a una amiga (que era blanca) varias fotos de cortes de cabello y haberle preguntado cuál debería tomar.

«Recuerdo que me dijo: ‘Liz, todos son blancos. ¿No quieres elegir un peinado que sea representativo de ti, tu color de piel y tu cultura? dice Liz.

Liz comenzó a buscar creadores de contenido de cabello negro y natural en las redes sociales que hablaran sobre sus experiencias con el cabello natural y cómo cuidan sus rizos con textura afro.

“Quería esto para mí. Empecé a empoderarme más en mi propio sentido de mí misma y en mi cultura”, dice ella.

Rasgos faciales

A menudo se habla menos del featurismo, pero aún juega un papel importante en la forma en que las personas de color son tratadas dentro de sus propias comunidades y puede tener efectos perjudiciales en la autopercepción, según Radhika Parameswaran, PhD, Decana Asociada de The Media School en Indiana. Universidad de Bloomington. El featurismo se centra en qué tan cerca o lejos están las características físicas de una persona de las típicas características eurocéntricas (nariz estrecha, labios más delgados).

“Si tus rasgos se desvían del tipo ‘ideal europeo’, entonces no eres considerada hermosa. por lo tanto tienes cirugías que alteran los ojos en Japón y otras partes del mundo que se someten a cirugías estéticas que lo ayudan a lograr características más cercanas a ese «ideal europeo», dice ella.

Este fenómeno prevalece en muchas comunidades latinoamericanas, dice Nayeli Y. Chavez-Dueñas, PhD, psicóloga clínica licenciada y profesora de la Escuela de Psicología Profesional de Chicago.

«Por ejemplo, si una persona es de piel clara y tiene una nariz grande, siempre existe este estereotipo con comentarios como: ‘Tu color de piel es agradable, pero mira tu nariz'», dice.

Efectos en la salud mental de los «-ismos»

Los efectos del texturismo en la salud mental se pueden ver “de la manera más sutil”, dice Liz. Declaraciones como “No me gusta mi piel. No me gusta mi cabello. Yo odio redes sociales porque todos allí son mucho más bonitos que yo” son lugares comunes con muchos de sus clientes de terapia negros y morenos, dice.

Cuando Liz pide ejemplos de estas personas «excepcionalmente hermosas», generalmente son imágenes de personas de color de piel más clara, con patrones de rizos más sueltos y rasgos eurocéntricos.

«Es un lugar increíblemente doloroso para sentarse cuando alguien sufre y sufre por ser quien es», dice. “No hay nada malo con su cabello, su piel o sus rasgos faciales. Hay algo mal en nuestra sociedad que privilegia un estándar de belleza eurocéntrico.

Entonces veremos lo que se hace para luchar colorismo, rasgorismo y texturismo. WebMD viajó a Dallas para visitar a la familia May, dos padres millennials con trillizos afrolatinos.

Su ejemplo es una gran lección para las personas de color y sin color por igual sobre cómo combatir estos patrones de pensamiento dañinos que los niños a menudo pueden adoptar a una edad temprana.

nueva salud
Nueva Salud