Por Cara Murez
reportero del dia de la salud
MARTES, 22 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Las felices fiestas pueden volverse amargas rápidamente cuando la intoxicación alimentaria se une a la fiesta.
Los expertos del Centro de control de intoxicaciones de Rutgers, Nueva Jersey, ofrecen algunos consejos para descongelar, preparar y almacenar alimentos de manera segura, así como para evitar problemas con el alcohol y las drogas.
«Olvidarse de la seguridad alimentaria es una receta para el desastre», dijo Diane Calello, directora ejecutiva y médica del Centro de Intoxicaciones del Departamento de Medicina de Emergencia de la Facultad de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey.
“No prepare comida si tiene una enfermedad o infección respiratoria, ya que esto pone a sus invitados en riesgo de enfermarse. No importa cuán ocupada esté su cocina durante las vacaciones, recuerde siempre los riesgos de la manipulación inadecuada de los alimentos”, dijo en un comunicado de prensa de Rutgers.
La intoxicación alimentaria no es un problema menor. Enferma a unos 48 millones de estadounidenses cada año, hospitaliza a 128.000 personas y mata a 3.000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Pero aquí hay algunos consejos del centro de control de intoxicaciones sobre cómo evitarlo:
- Para empezar, no olvides limpiar, separar, cocinar y refrigerar.
- Lávese las manos y las superficies con frecuencia con agua tibia y jabón mientras prepara los alimentos.
- Use solo agua para limpiar frutas y verduras, no use jabón.
- No permita que los alimentos que se servirán crudos entren en contacto con aves, carnes o mariscos crudos mientras compra o en el refrigerador. Use una tabla de cortar para frutas y verduras y pan, y otra para carnes o mariscos crudos.
- Si bien su refrigerador debe estar por debajo de los 40° Fahrenheit, un termómetro para alimentos puede ayudar a garantizar que los alimentos cocidos alcancen una temperatura interna segura.
- Los alimentos congelados nunca deben descongelarse en el mostrador, sino en el refrigerador, en agua fría o en el microondas porque las bacterias, los parásitos y los virus pueden crecer rápidamente a temperatura ambiente.
- Los alimentos perecederos deben refrigerarse dentro de las dos horas.
Los efectos de la intoxicación alimentaria se pueden sentir en cuestión de horas y pueden incluir náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea y fiebre. Es especialmente riesgoso para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
También es importante entender cómo beber de manera segura y reconocer el envenenamiento por alcohol, informa el Centro de Control de Intoxicaciones. Tenga en cuenta la cantidad de alcohol que realmente bebe, no solo la cantidad de tragos, para evitar consumir más de lo que es seguro.
Algunos alimentos festivos también pueden ser peligrosos para las mascotas. Estos incluyen chocolate, dulces, pan y masa, restos de carne grasosa, uvas, pasas y grosellas, productos sin azúcar y cacao. Los edulcorantes artificiales como el xilitol pueden causar enfermedades graves, al igual que los alimentos como pilas de botón, imanes pequeños, vaporizadores y productos de nicotina, medicamentos y drogas recreativas y recetadas.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la intoxicación alimentaria.
FUENTE: Rutgers, comunicado de prensa, 17 de noviembre de 2022