La perspectiva de una enfermera: las incógnitas del tratamiento

La perspectiva de una enfermera: las incógnitas del tratamiento

Publicado por

Por Alison Massey, contada a Susan Bernstein

La quimioterapia se siente como tratamientos de hace 20 o 30 años. Piensan que tendrá efectos secundarios que no son tolerables, pero hemos logrado un progreso significativo en el manejo de las toxicidades que vienen con estos medicamentos contra el cáncer. La gente piensa que la quimioterapia los enfermará, pero no es así. Cada régimen de tratamiento individual tiene su propio perfil de efectos secundarios. Si observa la lista de posibles efectos secundarios, las personas pueden sentirse abrumadas. La mayoría de las personas experimentarán un efecto secundario, pero nadie experimenta todos los efectos secundarios posibles.

En general, las personas estarán un poco cansadas o tendrán poca energía durante unos días. Pero entre sus tratamientos, esperamos que pueda vivir una vida normal. Tenemos muchas personas que continúan trabajando entre sus tratamientos.

La náusea es otro efecto secundario común, pero también hemos progresado en el control de cualquier náusea que pueda experimentar durante sus tratamientos. Podemos ofrecer a los pacientes una variedad de medicamentos contra las náuseas. Algunos tratamientos provocan la caída del cabello y, de ser así, se lo informaremos por adelantado. Es importante señalar que la gran mayoría no provocan la caída del cabello, aunque algunos pueden provocar adelgazamiento del cabello. Sin duda, tenemos formas de ayudarlo a lidiar con estos problemas, incluido proporcionarle una receta para pelucas u otros recursos. Con el adelgazamiento del cabello, también podemos consultar algunos laboratorios o traer a nuestros colegas dermatólogos para que nos ayuden.

La fatiga es lo principal que puede sentir debido a la radiación. La radiación puede causar inflamación en su cuerpo porque mata el cáncer. Es la inflamación la que causa los efectos secundarios. Dependiendo de lo que se esté irradiando, es posible que sienta dolor. Por ejemplo, si está recibiendo radioterapia en el pecho, su esófago puede estar afectado porque la radioterapia puede estar cerca de esta área de su cuerpo. Si es así, puede tener dolor al tragar o dificultad para tragar. Incluso puede sentir que la comida se atasca después de tragarla. Es posible que las personas que experimentan radiación no se den cuenta de que podría afectar la deglución de alimentos.

A veces, las personas necesitarán radioterapia para una lesión dolorosa. Cuando recibe radiación en un lugar particular para personas con cáncer de pulmón avanzado, es posible que tenga un brote de este dolor. En última instancia, la esperanza es que el dolor desaparezca. Durante este tiempo, también podemos tratarlo con analgésicos o esteroides como la dexametasona para minimizar la inflamación que está causando el dolor.

Inhibidores de puntos de control [immunotherapy medications for lung cancer] puede tener efectos secundarios, pero son diferentes de la quimioterapia porque funcionan en su sistema inmunológico. Estos medicamentos pueden sobreactivar su sistema inmunológico, lo que provoca efectos secundarios. A veces vemos pacientes que desarrollan dermatitis, que aparece como una erupción, o colitis que causa diarrea, o neumonitis de los pulmones, que puede causar dificultad para respirar o tos. Los inhibidores de puntos de control también pueden causar artritis o miositis, que es la inflamación de los músculos. A veces, incluso puede ver hinchazón en las articulaciones. Es importante que si los pacientes notan algún síntoma nuevo mientras toman un inhibidor de puntos de control, nos lo informen para que podamos iniciar el tratamiento. Cuanto antes nos informe sobre estos efectos secundarios, antes podremos tratarlos y revertirlos.

La ansiedad y la depresión son dos cosas que enfrentamos muy a menudo durante el tratamiento del cáncer. En mi experiencia, las personas pueden sentirse perdidas cuando reciben el diagnóstico por primera vez. Pero una vez que encuentra a su oncólogo y a todo su equipo de apoyo, y sabe que tiene un plan de ataque para tratar su cáncer, la mayoría de las personas se sienten mejor. Muchos tienen miedo de los tratamientos contra el cáncer y el impacto potencial de los tratamientos en su calidad de vida. Les estamos haciendo saber a las personas que aún pueden vivir sus vidas y que deben seguir haciendo las cosas que aman.

Su estado de ánimo y perspectiva pueden depender del progreso de su tratamiento contra el cáncer o de la progresión de la enfermedad. Al principio, la mayoría de las personas son más funcionales y tienen menos fatiga. Algunas personas todavía pueden trabajar. Otros pueden necesitar quedarse en casa durante unos días después de cada tratamiento. Nuestro objetivo es que permanezca fuera de la cama durante la duración de su tratamiento contra el cáncer. Mantenga un horario activo tanto como pueda. Date cuenta de que estarás cansado después de tu tratamiento y planifica esos días. ¡Y no olvides pedir ayuda si la necesitas!

Dormir bien también puede afectar su estado de ánimo y su calidad de vida. Muchos de nuestros pacientes sufren de insomnio. A menudo, la ansiedad puede ser la causa de este insomnio. Tu mente está acelerada, así que no puedes dormir. Además, algunos de los medicamentos que toma para las náuseas o los esteroides para la inflamación pueden excitarlo y causarle insomnio. Y a veces una tos molesta puede interrumpir tu sueño.

Algunas personas con cáncer de pulmón pueden necesitar oxígeno suplementario. En mi experiencia, las personas luchan con la idea de usar oxígeno porque, al igual que la asociación con la caída del cabello, ahora las personas en el exterior pueden ver que están enfermas. Pero desde un punto de vista médico, es importante usarlo si es necesario.

La pérdida de la función sexual es algo que podemos ver tanto en hombres como en mujeres. En mi experiencia, los hombres hablan más sobre esto, ¡así que díganlo, señoras, si tienen alguna inquietud! La disfunción eréctil puede afectar a los hombres durante el tratamiento del cáncer. Las mujeres pueden experimentar sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales. Si esto sucede y nos informa, podemos derivarlo a un médico que se especialice en salud sexual. Los tratamientos también pueden afectar los ciclos menstruales de las mujeres. Si usted es una persona con riesgo de quedar embarazada, debe tener cuidado con el uso de métodos anticonceptivos durante su tratamiento contra el cáncer.

nueva salud
Nueva Salud