por Denise Mann
reportero del dia de la salud
MARTES, 29 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Los niños con sobrepeso u obesos suelen tener problemas con las tareas escolares, y ahora una nueva investigación ofrece pistas sobre cómo el sobrepeso puede dañar el desarrollo del cerebro.
«La lección principal es crear conciencia sobre las consecuencias de la obesidad en la salud del cerebro además de las consecuencias en la salud física, especialmente porque las tasas de obesidad son muy altas y continúan aumentando», dijo la autora del estudio, Simone Kaltenhauser, investigadora postdoctoral en radiología y imágenes biomédicas en la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., aproximadamente uno de cada cinco niños estadounidenses es obeso.
Para el estudio, los investigadores observaron varios tipos de escáneres cerebrales en más de 5100 niños entre las edades de 9 y 10 años que participaron en el estudio en curso Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés). De estos, el 21% tenían sobrepeso y el 17,6% eran obesos.
¿Qué encontraron? Hubo déficits cerebrales estructurales y funcionales en los niños con sobrepeso u obesos en comparación con los niños que no los tenían, y estos cambios pueden contribuir a un rendimiento escolar deficiente.
Específicamente, los niños obesos o con sobrepeso mostraron un adelgazamiento de la capa más externa de su cerebro (la corteza), lo que se ha relacionado con el deterioro de las habilidades del funcionamiento ejecutivo, como la planificación y el malabarismo con múltiples tareas. Además, la integridad de la sustancia blanca del cerebro se vio afectada en el cuerpo calloso (que conecta los dos hemisferios del cerebro) y en las vías dentro de los hemisferios cerebrales que conectan los lóbulos del cerebro en niños obesos o con sobrepeso.
Además, las redes cerebrales involucradas en la toma de decisiones basadas en recompensas y el control del comportamiento mostraron una conectividad reducida en niños obesos o con sobrepeso.
Estos patrones persistieron durante dos años, mostró el estudio.
“Nuestros resultados brindan una posible explicación importante para otros estudios que muestran un índice de masa corporal más alto. [BMI] en los niños se asocia con un funcionamiento cognitivo y un rendimiento académico deficientes”, dijo Kaltenhauser. (El IMC es una medida de la grasa corporal que tiene en cuenta la altura y el peso).
Es demasiado pronto para saber si perder peso y aumentar la actividad física puede compensar algunos de estos cambios cerebrales, pero es posible, anotó.
«La plasticidad cerebral, o la capacidad de reorganizar las vías neuronales en los niños, es muy alta, y hay evidencia en la literatura de que el rendimiento cognitivo puede aumentar después de las intervenciones para perder peso», dijo Kaltenhauser. «El estudio ABCD en curso recopilará datos de sus participantes durante varios años más, lo que nos permitirá seguir estos cambios con el tiempo».
Los resultados fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) en Chicago. Los resultados presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
El Dr. Vincent Mathews dijo que el nuevo estudio ayuda a conectar algunos puntos entre el exceso de peso y los cambios cerebrales en los niños. «Investigaciones anteriores han demostrado que la obesidad se asocia con un rendimiento académico más bajo, una función cognitiva deteriorada y un volumen cerebral más bajo en los niños», dijo Mathews, presidente de radiología del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee.
«Este estudio muestra cambios en la función cerebral y la integridad de las vías de la materia blanca vinculadas a la obesidad infantil, lo que podría explicar el deterioro de la función cognitiva y su efecto en el rendimiento escolar», añadió Mathews.
Quedan algunas preguntas, dijo. “No está claro si la obesidad precede al deterioro de la función cerebral o si este último precede al desarrollo de la obesidad en la actualidad”, señaló Mathews.
El Dr. Scott Kahan, director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington, DC, dijo que la mayoría de los datos sobre cómo la obesidad afecta la salud del cerebro se relacionan con los adultos. «Este estudio se suma a la línea de base de la literatura en niños», anotó.
Se necesita más investigación para determinar si el exceso de peso tiene un impacto directo en el cerebro, o si la mala alimentación y/o la falta de actividad física son los culpables, o si los factores que predisponen a las personas a la obesidad, como un nivel socioeconómico más bajo, también contribuyen. a la mala salud. desarrollo del cerebro, dijo Kahan.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos sobre cómo abordar la obesidad infantil.
FUENTES: Simone Kaltenhauser, investigadora de posgrado, radiología e imágenes biomédicas, Escuela de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut; Vincent Mathews, MD, profesor, presidente, departamento, radiología, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; Scott Kahan, MD, director, Centro Nacional para el Peso y el Bienestar, Washington, DC; 28 de noviembre de 2022, presentación, reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), Chicago