¿Tienes problemas para concentrarte? Prueba los videojuegos

Publicado por

23 de noviembre de 2022 Es posible que no piense que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, tienen mucho en común con los adultos mayores.

A los niños les resulta difícil quedarse quietos y concentrarse en una tarea. Los adultos mayores son buenos para quedarse quietos, pero a menudo tienen dificultades para seguir la conversación en una cena festiva.

En ambos casos, el problema es de atención.

Sí, es obvio para alguien que ha sido diagnosticado con TDAH. Está justo ahí en el nombre. Con el TDAH, el cerebro busca constantemente formas nuevas e interesantes de distraerse.

Pero las personas mayores no buscan distracciones. Simplemente no pueden ignorar las distracciones que los encuentran.

«Enfocar tiene dos lados: enfocar e ignorar», dice Adam Gazzaley, MD, PhD, profesor de neurociencia en la Universidad de California, San Francisco. «Está filtrando información irrelevante que disminuye con la edad».

Por eso inventó Gazzaley EndeavourRx, un videojuego terapéutico del que quizás hayas oído hablar, especialmente si tu hijo tiene TDAH. En 2020, EndeavourRx aprobado por la FDA para tratar a niños con TDAH entre 8 y 12 años, convirtiéndose en la primera terapia digital en obtener luz verde para cualquier condición.

Lo que quizás no sepas es que el juego se usó originalmente para ayudar a los ancianos. O que ahora se están desarrollando y probando juegos terapéuticos para una amplia gama de condiciones y poblaciones.

Gazzaley lo llama «medicina experimental» y dice que tiene una gran ventaja sobre la medicina tradicional: se adapta a ti. A medida que el paciente aprende a jugar el juego, el juego aprende a trabajar con el paciente.

Cómo funcionan los videojuegos como ejercicios para tu cerebro

Esta cualidad adaptativa es la clave de EndeavorRx y lo que lo diferencia de los videojuegos comerciales. Gazzaley lo llama un «algoritmo adaptativo de circuito cerrado».

En pocas palabras, el juego se adapta al jugador. Los mejores jugadores se enfrentan a desafíos más difíciles, mientras que aquellos con menos habilidades aún pueden superar los niveles del juego y desbloquear sus recompensas.

Su cerebro, a su vez, se adapta a los desafíos con cambios estructurales, al igual que las adaptaciones que hace su cuerpo cuando hace ejercicio.

Así como sus músculos responden al entrenamiento de fuerza haciéndose más grandes y más fuertes, su cerebro se adapta a los desafíos formando nuevas conexiones entre y dentro de las redes neuronales. Funciona igual para todas las edades, ya seas un adulto mayor que nunca ha jugado un videojuego o un joven que puede haber jugado demasiado. (Digno de mención también) mucho juego puede dañar su salud mental).

La capacidad del cerebro para adaptarse a nueva información, circunstancias o demandas se denomina neuroplasticidad, y es la principal ventaja de la medicina experiencial frente a los tratamientos farmacológicos. Los cambios en el cerebro no solo dan como resultado mejoras reales en la atención, sino que también permanecen intactos después de que el paciente completa el tiempo prescrito con el juego.

«Se pega, lo cual es increíblemente diferente de cómo funcionan las drogas ahora», dice Gazzaley.

El tratamiento de niños con TDAH es solo una de las muchas aplicaciones potenciales.

“El juego no tiene especificidad hacia una patología o grupo de edad en particular”, dice Gazzaley. «Desafía al cerebro de tal manera que conduce a esta ventaja de atención sostenida en todas las poblaciones que probamos».

Caso en cuestión: él y sus colegas de UCSF ahora han probado juegos de circuito cerrado con personas con depresión, esclerosis múltiple y lupus, todos los cuales pueden afectar la capacidad de concentración.

Pero todo comenzó con una población muy específica.

Cómo los videojuegos se convirtieron en terapia

A principios de la década de 2000, Gazzaley trabajó por primera vez con pacientes de edad avanzada que tenían problemas con las habilidades de pensamiento.

“A menudo me decían que estaban distraídos”, dice. «Simplemente no pudieron mantener su atención».

Esto condujo a una serie de estudios sobre el origen del problema. Dentro un estudio publicado en 2005por ejemplo, su equipo de investigación descubrió que los adultos mayores podían concentrarse en una tarea tan bien como los jóvenes de 20 años.

«Lo que no estaban haciendo era ignorar», explica. “Hay tanta información irrelevante que necesita ser filtrada. Eso es lo que causó la deficiencia.

Un estudio posterior que se publicó en 2008 encontró que el deterioro empeoró por una desaceleración en la velocidad de procesamiento del cerebro. A los adultos mayores les tomó más tiempo decidir si una interrupción realmente requería su atención, lo que significaba que cada distracción era más perturbadora de lo que habría sido para los más jóvenes.

Para las personas mayores, estos desafíos son especialmente evidentes cuando intentan realizar varias tareas a la vez, cuando redirigen rápidamente su atención de una cosa a otra. La capacidad de realizar múltiples tareas normalmente alcanza su punto máximo alrededor de los 20 años y disminuye a lo largo de la vida.

Ese era el objetivo de Gazzaley y su equipo de desarrollo de juegos en UCSF cuando publicaron sus primeros resultados en un estudio histórico en 2013.

Después de jugar un juego llamado NeuroRacer (el precursor de EndeavorRx), las personas mayores mejoraron mucho en la multitarea mejoras que mantuvieron en un seguimiento 6 meses después.

Y eso no fue todo. Las personas del estudio también mejoraron sus habilidades de pensamiento en áreas que no estaban enfocadas: atención sostenida y memoria de trabajo. Esta fue la primera evidencia del potencial de los videojuegos terapéuticos para apuntar y mejorar estas habilidades. Pero no sería el último.

Lo que nos lleva de vuelta a los niños con TDAH.

¿Hay algún videojuego terapéutico en tu futuro?

memoria de trabajo la capacidad de retener información el tiempo suficiente para usarla es la clave del éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida cotidiana. Al igual que la capacidad de centrar la atención, esta es una función ejecutiva de nivel superior, lo que significa que los dos procesos comparten algunas de las mismas redes neuronales en las mismas partes del cerebro. No es casualidad que los déficits de memoria de trabajo sean una de las características del TDAH.

Los medicamentos definitivamente pueden ayudar.

Pero es la misma jugar a los videojuegos, según un estudio publicado recientemente. Los niños de 9 y 10 años que jugaban videojuegos comerciales durante varias horas al día tenían mejor memoria de trabajo e inhibición de respuesta detenerse antes de permitir que una distracción los saque de la tarea que los niños que nunca han jugado.

Afortunadamente, los niños no necesitan jugar varias horas al día para obtener beneficios.

“Encontramos efectos lineales en casi todo lo que observamos”, dice Bader Chaarani, PhDprofesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.

“Los jugadores ligeros que jugaron un promedio de 1 hora por día mostraron las mismas mejoras en la cognición, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo, en comparación con los que nunca jugaron videojuegos”, dijo. «Estos efectos fueron intermedios entre los que no juegan videojuegos y los que juegan mucho».

Esto ayuda a explicar por qué los videojuegos están recibiendo tanta atención en la investigación neurológica, médica y psicológica.

Además de EndeavorRx, Gazzaley y su equipo han desarrollado varios otros para diferentes poblaciones y preferencias.

MediTrain, por ejemplo, utiliza tecnología digital para ayudar a los adultos jóvenes a dominar la meditaciónla práctica eterna de la quietud y la presencia.

Rhythmicity, un juego musical diseñado para ayudar a las personas mayores a mejorar su memoria a corto plazo, también ha les ayuda a recordar las caras. (El baterista de Grateful Dead, Mickey Hart, ayudó a desarrollar el juego).

Body-Brain Trainer, otro juego creado para personas mayores, combina el entrenamiento cognitivo con el ejercicio, utilizando el algoritmo de circuito cerrado para ajustar ambas intervenciones a la capacidad del usuario. Aquellos que usaron el juego durante 8 semanas. mejoraron en dos medidas de condición física (presión arterial y equilibrio), así como en su capacidad para mantener la atención.

Gazzaley planea explicar en un estudio futuro cómo los juegos con mecánicas y tempos tan diferentes, desde carreras para esquivar obstáculos hasta tocar la batería y meditación de ritmo lento, conducen a mejoras similares en la atención.

Nuevamente, esto es similar al ejercicio, donde casi cualquier tipo de entrenamiento conducirá a mejoras en la salud del corazón, lo que a su vez reducirá el riesgo de muerte prematura por cualquier causa.

Debido a que hay tantas maneras de llegar al mismo destino, puede encontrar programas de ejercicios efectivos que se adapten a casi cualquier combinación de habilidades y preferencias. También puede progresar a través de un programa de acondicionamiento físico a su propio ritmo.

Quizás así es como usamos los videojuegos terapéuticos a medida que crece la categoría.

“Ahora que tenemos tantos tipos de juegos y tantas poblaciones, tenemos una mejor comprensión de cómo puede empujar y tirar de estos sistemas para obtener estos resultados”, dice Gazzaley. «Eso es lo que me emociona tanto por el futuro».

¿Los juegos como medicina? Parece digno de atención.

Nueva Salud