Sumar presiona en el Gobierno para que el PSOE se replantee el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres | Sociedad

Publicado por

Sumar presiona dentro del Gobierno para que el PSOE se replantee el nombramiento de Isabel García como máxima responsable del Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. Fuentes de la vicepresidencia segunda, que dirige Yolanda Díaz, admiten que han trasladado ya el desacuerdo “formalmente” en el seno del Ejecutivo, de la misma forma que lo hacen, subrayan, “cada vez que existe discrepancia y usando los canales habituales”, pero evitan pedir, al menos en público, su renuncia.

El socio minoritario de la coalición salió este jueves en tromba a criticar la elección de García, por considerar que “menosprecia e insulta a las mujeres y personas LGTBI”. Sumar calificó el nombramiento de inaceptable y su portavoz en feminismos lo tildó de “vergonzoso”. Las críticas han continuado este viernes por parte de distintos dirigentes de la formación. Fuentes de vicepresidencia reiteran que su posición es clara, y la misma dentro y fuera del Ejecutivo, y que “no comparten en absoluto” el nombramiento.

Tras conocerse el jueves la noticia del nombramiento, la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, compartió en la red socia X (antes Twitter) un post del investigador de la Universidad de Ámsterdam Alberto López, que recoge algunas de las declaraciones de Isabel García en la red social. Por ejemplo, un post del 22 de febrero, en el que García reaccionaba al anuncio de la directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Maribel López, de que iba a prescindir de un espacio específico dedicado a mujeres artistas por considerarlo “muy binario” y “demasiado reductor”: “La presencia de mujeres en #ARCO2023 es mucho menor que en otras ediciones: del 17% al 10% pero aquí la directora cree que es necesario eliminar las medidas para estimular la presencia de las mujeres porque le parece reductor y no sé qué chorrada queer más. Harta es poco!!!”, publicó García.

En medio de la polémica, fuentes del ministerio de Igualdad defienden que García “cuenta con un currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público, como servidora pública, en el que destaca la defensa de los derechos de las personas LGTBI”. Subrayan desde Igualdad que “su trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad, poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.

García fue designada en 2015 diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019. De 2017 a 2021 ocupó la Delegación LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE, siendo la primera mujer lesbiana en ocupar esta responsabilidad. Creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional. Tras su paso como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022) ejercía hasta ahora como consultora de políticas de Igualdad en el sector privado.

Las críticas al nombramiento han llegado también de asociaciones como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, que pidieron el jueves a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que “revoque” la designación de la nueva directora y que, en su lugar, “ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”. Este viernes, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de García porque, defiende, la “transfobia” es “incompatible” con el ejercicio de cualquier cargo público. A la polémica se ha sumado también la exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha señalado a Sánchez que “no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia”, por lo que le demanda la destitución de García. La senadora de Más Madrid y activista trans Carla Antonelli también reprochó la elección de García, que ha “vejado” al colectivo, al frente de este departamento adscrito en Igualdad. “El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado”, lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Nueva Salud