Sagunto: El detenido como presunto autor del asesinato de su expareja con arma blanca en Sagunto fue condenado en 2016 por maltrato | Sociedad

Publicado por

La Policía ha detenido a un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato de su expareja, de 34, en un domicilio de Sagunto (Valencia) en el que también ha resultado herida una niña de 13 años, que se precipitó por una ventana a un patio interior. El crimen se cometió en la tarde de este miércoles. El detenido fue condenado en diciembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto por un delito de maltrato en el ámbito familiar a la misma víctima. Durante los cinco años posteriores al cumplimiento de la condena no se ha producido ninguna alerta sobre el caso que permitiera determinar una situación de riesgo.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha desvelado este jueves que el agresor se presentó en comisaría y se declaró autor del crimen. La sentencia por la que fue condenado en 2016 en un juicio rápido se dictó por conformidad de las partes, después de que el Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En ese caso, el fallo declaró probado la agresión con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían. De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días. La pena se fijó en 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

Una vez cumplida la pena y al no haber denuncias posteriores, el caso dejó de estar en el sistema Viogén, que lleva el Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género, para evaluar el riesgo de la víctima y la mujer quedó bajo la asistencia de Servicios Sociales, donde tampoco se detectó peligro. Tras el cumplimiento de la condena de 2016, la pareja retomó la convivencia que interrumpieron el pasado mes de julio, tras un proceso de divorcio. Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Sagunto, los Servicios Sociales municipales estaban en permanente contacto con la víctima pero por su vulnerabilidad, no porque existieron indicios de violencia de género. Las mismas han señalado que en la tarde de ayer, la mujer llamó a una trabajadora social preocupada por la ausencia de su hija, que todos los días le comunicaba, a la salida del instituto, que había llegado a casa. Ante la falta de noticias, dejó el trabajo un poco antes de cumplir con su horario y se fue al domicilio, desde el que efectuó la llamada. La comunicación se cortó de formó abrupta y la trabajadora social llamó a la policía.

La alerta a Emergencias también llegó a través de los vecinos, alterados por la caída de la menor por un patio de luces. La policía encontró a la mujer ya fallecida, mientras que la niña fue trasladada al hospital con pronóstico reservado. Sobre esta última, se investiga si la caída fue accidental o provocada.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han confirmado que se trata de un caso de violencia machista, por lo que la mujer asesinada en Sagunto es la víctima número 54 de este año en España y la sexta en la Comunidad Valenciana. El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 54 en lo que va de año, 1.238 desde que se existen datos oficiales, en 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que la violencia machista es un problema que “avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista”. Asimismo, ha defendido, desde el punto de vista político, “señalar” a quienes “banalizan” la violencia de género.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Nueva Salud