EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.
─────────
La pederastia en la Iglesia española era un problema blindado por el silencio impuesto por la jerarquía eclesial. En el verano de 2018, EL PAÍS inició una investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos. Hasta entonces solo habían surgido casos aislados en la prensa local y la investigación de El Periódico en los maristas de Cataluña, en 2016. En la primera información, publicada en octubre de 2018, la respuesta de la Iglesia era el silencio y este diario contabilizó solo 36 casos judicializados con sentencia condenatoria, y dos más instruidos en los tribunales eclesiásticos. El periódico decidió entonces abrir un correo electrónico para que las víctimas pudieran contar sus historias.
En los últimos cinco años, EL PAÍS ha publicado decenas de reportajes que revelan que la realidad dista mucho de los “casos aislados” de los que hablaba la Conferencia Episcopal Española (CEE). En los últimos 80 años la impunidad de los pederastas había sido total, sus superiores lo sabían en muchas ocasiones y su reacción fue simplemente el traslado y el silencio. En 2021, la investigación de EL PAÍS dio un paso más y entregó un informe al Vaticano y a la CEE con 251 casos inéditos. La Iglesia se vio obligada a cambiar su discurso y encargó una auditoría a un bufete de abogados para investigar los abusos del pasado. El Congreso de los Diputados también encomendó al Defensor del Pueblo una investigación.
En estos cinco años, más de 1.500 personas han escrito al correo electrónico de EL PAÍS para contar su caso y el diario ha creado una base de datos, a falta de una contabilidad oficial. Las cifras alcanzan ya los 1.036 acusados y al menos 2.206 víctimas.
Se rompe el silencio de los abusos
14 de octubre de 2018
EL PAÍS publica su primer reportaje de investigación sobre la pederastia, en el que contabiliza 36 casos. Concluye que la Iglesia española silencia los que conoce desde hace décadas. Ese mismo día EL PAÍS abre un buzón para las víctimas o afectados que quieran contar su historia.
16 de octubre de 2018
Podemos pide explicaciones al Gobierno sobre el Concordato con el objetivo de “acabar con la impunidad de los cargos religiosos frente a los casos de abusos sexuales a menores”. La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales defienden reformas legislativas que obliguen a la Iglesia católica a denunciar la pederastia.
17 de octubre de 2018
La Iglesia española niega el escándalo, pero crea una comisión reservada para combatir la pederastia y pone al frente a Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, acusado él mismo de encubrir un caso de abusos. Días después se hace pública por primera vez una sentencia canónica que admite que la Iglesia “miraba hacia otro lado” ante los abusos.
Octubre-noviembre de 2018
Varios cientos de víctimas escriben al buzón de EL PAÍS en menos de un mes para alzar la voz y denunciar cómo la Iglesia encubrió sus casos. La diócesis de Salamanca es la primera en pedir perdón por los abusos tras salir a la luz cómo tapó varios casos. “Reconocemos que es un escándalo”, dijo el obispo, Carlos López.
9 de diciembre de 2018
EL PAÍS publica un reportaje en el que, por primera vez, sale a la luz cómo la Iglesia trasladaba a sus clérigos pederastas a países de Latinoamérica para tapar el escándalo. El artículo reconstruye la historia de 18 religiosos trasladados a América Latina y a África. Algunos fueron descubiertos en España; otros, arrestados en esos destinos.
Febrero de 2019
El Gobierno rechaza pedir a los obispos datos sobre los casos silenciados, pero pide por carta a la Fiscalía información sobre los procesos abiertos de pederastia cometidos por clérigos, y a la Conferencia Episcopal Española los casos que conoce. La Iglesia declina proporcionar esa información.
Febrero-marzo de 2019
Siguen llegando al buzón de EL PAÍS testimonios que dan pie a más reportajes. El periódico publica por primera vez una información sobre 11 obispos acusados de encubrimiento.
9 de mayo de 2019
El papa Francisco publica el motu proprio (ley papal) Vos estis lux mundi, para reforzar la lucha contra la pederastia en el clero y acabar con el secretismo: prohíbe comprar el silencio de la Iglesia y obliga a los obispos a abrir una investigación aunque el caso les llegue indirectamente, como por una noticia en prensa, y no solo a través de una denuncia formal ante sus diócesis.
24 de junio de 2019
Ante la falta de datos oficiales, EL PAÍS publica por primera vez una contabilidad de los casos de pederastia en la Iglesia: suman en ese momento 108 acusados y 357 víctimas. La Fiscalía alerta de la falta de respuesta a los abusos a menores en la Iglesia. Al día siguiente, Izquierda Unida sugiere en el Congreso que el Gobierno investigue los casos de pederastia en la Iglesia.
Junio-diciembre de 2019
La Iglesia de Pamplona se enfrenta a una cascada de denuncias de víctimas tras la publicación de sus casos en los medios de comunicación.
Diciembre de 2019
El papa Francisco levanta el secreto pontificio para que los obispos no se escuden en él para informar y denunciar los casos de abusos que conocen.
Marzo-diciembre de 2020
La pandemia de covid paraliza la investigación de EL PAÍS.
Asoma la punta del iceberg
21 de enero de 2021
Los jesuitas admiten abusos a 81 menores desde 1927 y anuncian que indemnizarán a las víctimas. Es la primera investigación interna de la Iglesia en España. La Compañía revela que dio “ayudas económicas” a las víctimas, que ven “ridículas” las cifras.
Febrero-marzo de 2021
Las órdenes religiosas admiten ya 126 casos de abusos en España y los obispos 45. La Conferencia Episcopal afirma que tiene menos casos que otros países, aunque dice no saber la cifra.
Abril de 2021
EL PAÍS crea la primera base de datos detallada sobre pederastia en la Iglesia española: 816 víctimas y 306 acusados, en ese momento. Sigue activa hoy y se actualiza en tiempo real. Se puede consultar el lugar de los hechos denunciados, la fecha, las iniciales del supuesto abusador y si el caso fue encubierto.
La única base de datos existente en España sobre la pederastia en el clero.
23 de abril de 2021
La presión mediática obliga a la Iglesia a pedir datos al Vaticano, y admite públicamente 220 casos conocidos en los últimos 20 años.
Mayo-septiembre de 2021
La orden marista ve aflorar una ola de casos por la investigación de EL PAÍS. Entre los 38 acusados se encuentra Cesáreo Gabaráin, el cura que compuso las canciones de misa más famosas. Sus delitos fueron encubiertos por el arzobispo de Madrid, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, presidente de entonces de la Conferencia Episcopal Española.
Octubre de 2021
La Iglesia francesa hace público un estudio en el que estima el número de víctimas en 330.000. Sube la presión sobre la Iglesia española.
Sale a la luz que la Iglesia española obliga a las víctimas a firmar cláusulas de silencio para recibir una suma de dinero, regida por unas tarifas fijas para indemnizar a las víctimas de abusos.
Los partidos políticos españoles rechazan proponer una investigación general de los casos de abusos cometidos por clérigos. Solo Unidas Podemos anuncia que estudiará llevarlo al Congreso.
La Iglesia y el Congreso ponen en marcha dos investigaciones paralelas
Diciembre de 2021
EL PAÍS recopila en un informe 251 casos inéditos de pederastia, que entrega directamente al papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. La Iglesia española se ve obligada a abrir una investigación sin precedentes.
Diciembre-enero de 2021
Decenas de víctimas hacen públicas sus historias y algunos obispos valoran la investigación de EL PAÍS. Esto abre una división en la Iglesia española: una parte niega el problema; otra lo reconoce y quiere hacerle frente.
Enero de 2022
Unidas Podemos, ERC y Bildu piden en el Congreso una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia. EL PSOE y PNV pactan proponer que sea el Defensor del Pueblo quien investigue los abusos. La Fiscalía del Estado solicita a los 17 fiscales superiores de España que le remitan en 10 días todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores en cualquier institución religiosa.
Enero de 2022
Algunas órdenes religiosas se niegan a investigar los casos recibidos por EL PAÍS. La Salle es una de ellas. Cuenta con 26 acusados y al menos 60 víctimas.
Febrero de 2022
El presidente de los obispos, el cardenal Juan José Omella, se reúne por primera vez con víctimas de abusos en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.
Febrero de 2022
Sale a la luz cómo opera internamente la Iglesia ante los casos que recibe: nunca informan de que las víctimas tienen derecho a una indemnización, establecida por las leyes canónicas, en procesos de escasa transparencia.
21 de febrero de 2022
La Iglesia española da un giro de 180 grados en su postura de no investigar el escándalo de la pederastia en su seno y encarga una auditoría al despacho Cremades & Calvo-Sotelo. El presidente del bufete, Javier Cremades, anuncia que creará un equipo que investigará los abusos y el encubrimiento, y propondrá indemnizaciones. Para ello, abrirá un buzón de contacto y anuncia que pedirá acceso a los archivos de las diócesis en busca de documentos.
Febrero de 2021
Salen a la luz los abusos en colegios salesianos, la orden con más casos en el informe de EL PAÍS.
10 de marzo de 2022
El Congreso de los Diputados aprueba casi por unanimidad, con el único voto en contra de Vox y la abstención de dos diputados disidentes de UPN, que sea el Defensor del Pueblo el que investigue los casos de abusos a menores cometidos por clérigos en las últimas décadas.
Mayo de 2022
La Fiscalía ve “parcial” y “de escasa utilidad” la auditoría sobre abusos encargada por los obispos a un despacho de abogados.
Los periodistas de EL PAÍS que han destapado el escándalo de la pederastia en la Iglesia española cuentan cómo fueron los tres años de trabajo.
Junio de 2022
La Iglesia española investiga un segundo informe sobre la pederastia con 278 nuevos testimonios entregado por EL PAÍS. Los obispos insisten en que no abrirán sus archivos al Defensor, aunque cederán datos de los casos concretos que les solicite.
Agosto de 2022
Los obispos y cardenales españoles acusados de encubrir, tapar y silenciar casos de abusos ascienden a 39.
Más de mil casos en cinco años de investigación
Diciembre de 2022
EL PAÍS entrega un tercer informe de pederastia en el clero con 50 nuevos casos y eleva a 500 los clérigos acusados en un solo año. En respuesta, la Iglesia mantiene la resistencia a informar de los casos que conoce.
Diciembre de 2022
La Fiscalía pide a los obispos españoles que le informen de todos los casos de pederastia en el clero que conocen. Pero la Iglesia le niega los datos.
Marzo de 2023
La auditoría encargada por la Iglesia aventura “varios miles de víctimas” y recomienda compensar a los afectados. Las víctimas se encuentran descontentas con el despacho y afirman que “todo es una gran mentira”.
Marzo de 2023
El Defensor del Pueblo solicita por carta a la Iglesia todos los casos de abusos sexuales que conozca desde 1950. Una semana después, los obispos le entregan seis tomos, solo uno contiene las denuncias que ha recibido desde 2019, pero sin informar de los nombres de los acusados, las fechas, ni el lugar de los hechos.
Marzo-abril de 2023
Los jesuitas, la orden pionera en investigar los abusos, se niegan a informar de lo que saben. Y siguen aflorando los casos de víctimas que acusan a clérigos de la Compañía. Uno de los más famosos es el exsacerdote José Luis Martín Vigil, nacido en 1919, jesuita hasta 1958 y que luego siguió siendo cura. Fue uno de los escritores más populares de los años sesenta y setenta por sus novelas de temática juvenil.
30 de abril de 2023
EL PAÍS saca a la luz el diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, en el que admitió que abusó de al menos 85 niños en varios colegios de Bolivia. Tras la publicación, nuevas víctimas salen a la luz y denuncian que sufrieron abusos tanto de Pedrajas como de otros sacerdotes españoles enviados al país latinoamericano. La Fiscalía de Bolivia abre una gran investigación contra la Compañía de Jesús y el presidente del Gobierno, Luis Arce, registra una ley en el Parlamento para hacer imprescriptibles los delitos de pederastia y crear una comisión de la verdad que investigue los abusos clericales.
Un jesuita español abusó de decenas de niños en Bolivia. Encubierto por la Iglesia, dejó escrito un insólito testimonio. Reconstruimos su historia de la mano de víctimas y allegados
Junio de 2023
La Iglesia reconoce por primera vez que ha recibido al menos 706 acusaciones de pederastia desde 1975.
Junio de 2023
EL PAÍS contabiliza 1.000 acusados de pederastia en la Iglesia española.
Agosto de 2023
Empiezan a salir a la luz los abusos más ocultos en la Iglesia: cuando la agresora es una monja.
Octubre de 2023
Las víctimas de la diócesis de Barcelona, sede del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, se muestran descontentas por cómo se están investigando sus casos: no se informa, no se indemniza y no se hacen públicas las denuncias.
Créditos
Diseño y dirección de arte: Fernando Hernández
Desarrollo: Alejandro Gallardo
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_