1 de diciembre de 2022: es común que muchas personas teman lo desconocido, y exactamente cómo la inteligencia artificial podría transformar la atención médica y la experiencia médica no es una excepción.
La gente podría temer, por ejemplo, que la IA elimine toda interacción humana de la atención médica en el futuro. Eso no es cierto, dicen los expertos. Los médicos y otros trabajadores de la salud pueden temer que la tecnología reemplace su juicio y experiencia clínicos. Eso tampoco es cierto, dicen los expertos.
Los robots de IA no toman el control.
La IA y el aprendizaje automático siguen siendo tecnologías que se suman al conocimiento humano. Por ejemplo, la IA puede ayudar a rastrear a un paciente a lo largo del tiempo mejor que un profesional médico basándose solo en la memoria, puede acelerar el análisis de imágenes y es muy bueno en la predicción.
Pero la IA nunca reemplazará la intuición humana en medicina, dicen los expertos.
“La IA no tiene emociones. Es rápida y muy, muy inteligente, pero no tiene intuición”, dice Naheed Kurji, presidente de la junta directiva de la Alianza para la Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud y CEO de Cyclica Inc.
El aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial en la que una computadora aprende con el tiempo a medida que recibe más y más datos, puede parecer una amenaza para alguien que no comprenda completamente la tecnología. Es por eso que la educación y una mayor conciencia son clave para disipar cualquier preocupación sobre esta tecnología floreciente.
“Debe comprender el comportamiento humano y cómo ayudar a las personas a superar sus miedos inherentes a algo nuevo”, dice Kurji.
Toda esta nueva ciencia debe explicarse al público, y el aprendizaje automático ciertamente merece una explicación”, dice Angeli Moeller, PhD, directora de integraciones generadoras de datos e información en Roche en Berlín, y vicepresidenta de la Junta. de la Alianza para la Inteligencia Artificial en Salud.
“Ayuda a construir sobre ejemplos que la población en general conoce y la tecnología que se ha desarrollado”, dice ella. “En nuestros teléfonos inteligentes, nos beneficiamos de una cantidad significativa de aprendizaje automático, incluso si solo mira su búsqueda de Google o su navegador por satélite”.
Moeller dice que es útil pensar en la IA como un asistente de un médico, una enfermera, un cuidador o incluso un paciente que intenta comprender mejor un diagnóstico médico, un plan de tratamiento o un pronóstico. .
Además, el big data conlleva una gran responsabilidad. “La responsabilidad de la industria del cuidado de la salud es importante”, dice ella.
Con esto en mente, la Alianza para la Inteligencia Artificial en el Cuidado de la Salud se creó en 2019 como un foro para que los actores de la industria (compañías farmacéuticas, compañías de biotecnología y entidades de bases de datos) se reúnan y respondan preguntas importantes sobre la IA. El grupo busca responder algunas preguntas fundamentales, entre ellas: ¿cómo garantizar un uso ético y adecuado de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud? ¿Cómo conseguir que esta innovación llegue al paciente lo más rápido posible?
“Si piensa en su vida personal, hace diez años su automóvil no tenía modos de piloto automático donde se manejaba solo”, dice Sastry Chilukuri, codirector ejecutivo de Medidata y fundador y presidente de Acorn AI. “Realmente no tenías un iPhone, que es como una computadora en tu mano, y mucho menos un Apple Watch, que es como otra mini computadora en tu muñeca que bombea todo tipo de datos”.
“Nuestro mundo ha cambiado drásticamente en los últimos 15 años”, dice. “Es muy interesante, creo. Es un buen momento para estar vivo.