Por Steven Reinberg
reportero del dia de la salud
LUNES, 28 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Comer más bayas y beber té podría ayudar a retrasar el deterioro mental a medida que envejece, según una nueva investigación.
En un estudio de más de 900 adultos, los investigadores encontraron que alimentos como estos, que contienen flavonoles antioxidantes, ofrecen beneficios cerebrales en adultos mayores. Los flavonoles se encuentran en frutas como bayas, vegetales de hojas verdes, té y vino.
Por ejemplo, las personas que comían una porción de vegetales de hojas verdes al día redujeron su tasa de deterioro cognitivo en aproximadamente un 32 %, en comparación con las personas que no comían alimentos que contenían flavonoles, dijo el investigador principal, el Dr. Thomas Holland, instructor interno. medicina en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.
«Los flavonoles son tanto antiinflamatorios como antioxidantes», dijo. “Estos alimentos que contienen flavonoles destruyen los radicales libres y previenen el daño celular. Previenen el daño celular tanto en el cerebro como en otros órganos, como el corazón y el sistema vascular, los riñones, el hígado, etc.”
A Holland no le gusta obtener flavonoles de los suplementos. Él piensa que la mejor manera de llenarse de flavonoles es a través de la dieta.
«Obtendrá una mayor diversidad de nutrientes de los alimentos», dijo. «Me gusta mantener los suplementos exactamente así, suplementos. Deben complementar una dieta saludable».
Para el estudio, el equipo de Holland recopiló datos de 961 adultos, con una edad promedio de 81 años, que no tenían demencia. Durante un promedio de siete años, los participantes completaron cuestionarios anuales sobre su dieta y realizaron pruebas cognitivas y de memoria. Las pruebas involucraron recordar listas de palabras, recordar números y ponerlos en el orden correcto.
Holland advirtió que el estudio muestra una asociación entre cantidades más altas de flavonoles y un deterioro cognitivo más lento, pero no puede probar una relación directa de causa y efecto. Además, los recuerdos de las personas sobre lo que comieron podrían no haber sido del todo exactos.
Los investigadores encontraron que las personas que comían la mayor cantidad de flavonoles, alrededor de 15 mg por día (equivalente a aproximadamente 1 taza de verduras de hojas verdes oscuras), tenían un deterioro de la memoria más lento, en comparación con las que comían menos, alrededor de 5 mg por día. Esta asociación se mantuvo después de controlar por edad, sexo y tabaquismo.
Los alimentos que más han ayudado a retrasar el deterioro mental son la col rizada, los frijoles, el té, las espinacas, el brócoli, los tomates, las manzanas, el té, el vino, las naranjas, las peras, el aceite de oliva y la salsa de tomate, dijeron los investigadores.
«Los alimentos vegetales contienen un tesoro oculto de poderosos nutrientes que brindan importantes beneficios para la salud», dijo Samantha Heller, nutricionista clínica sénior de NYU Langone Health en Nueva York.
Los flavonoides son solo una familia de más de 5000 compuestos que se encuentran en las plantas. «Esta familia incluye un subgrupo llamado flavonoles», anotó.
Este estudio se centró en el contenido de flavonoles en las dietas de las personas y su relación con la salud cognitiva, pero no nos sentamos y desayunamos un plato lleno de flavonoles, dijo Heller, quien no participó en el estudio.
“Comemos alimentos que contienen una variedad de fitonutrientes [healthy plant compounds], como fibra, vitaminas, minerales y productos químicos vegetales, como los flavonoles. Estos fitonutrientes funcionan de manera sinérgica, en equipo, y eso es lo que mejora los beneficios para la salud que obtenemos al consumirlos”, dijo.
Estos elementos interactúan entre sí en muchos procesos biológicos, por ejemplo, reduciendo la inflamación, apoyando el sistema inmunológico, protegiendo y reparando las células y reduciendo el estrés oxidativo, dijo Heller.
Ella señaló que un elemento de la dieta probablemente no sea un camino mágico hacia una vida larga y saludable.
«Quizás las personas en este estudio que comieron una dieta más basada en plantas vieron los mayores beneficios cognitivos, pero esto no ha sido evaluado. La investigación sugiere que cambiar a comer más legumbres, verduras, frutas, nueces y granos integrales nos ayuda a vivir más tiempo , vidas más saludables”, dijo Heller.
Holland estuvo de acuerdo en que los flavonoles por sí solos no serían suficientes para prevenir el deterioro mental. El mejor camino para mantener la salud física y mental, dijo, incluye un estilo de vida saludable con una dieta diversa de frutas y verduras, actividad física y entrenamiento cognitivo, desafiándose todos los días aprendiendo algo nuevo.
«Además, la reducción del sueño y el estrés beneficiarán colectivamente a la salud en general», dijo Holland. «Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a hacer cambios saludables».
El informe fue publicado en línea el 22 de noviembre en la revista Neurología.
Más información
Para obtener más información sobre los flavonoles, consulte la Asociación Estadounidense del Corazón.
FUENTES: Thomas Holland, MD, instructor, departamento de medicina interna, Centro Médico de la Universidad Rush, Chicago; Samantha Heller, MS, RD, CDN, nutricionista clínica sénior, NYU Langone Health, ciudad de Nueva York; Neurología22 de noviembre de 2022, en línea