22 de noviembre de 2022: el riesgo general de miocarditis después de la vacunación contra la COVID-19 sigue siendo raro, dice un experto nuevo estudio publicado en el Revista de la Asociación Médica Canadiense.
Al mismo tiempo, el desarrollo de inflamación del músculo cardíaco parece ser más común en hombres de 18 a 29 años que reciben la vacuna Moderna. Los investigadores recomendaron la vacuna de Pfizer para este grupo.
“Aunque las tasas de miocarditis observadas han sido más altas de lo esperado, los beneficios de la vacuna para reducir la gravedad de la COVID-19, los ingresos hospitalarios y las muertes superan con creces el riesgo de desarrollar miocarditis”, dice Naveed Janjua, MBBS, autor principal del estudio. y director ejecutivo de servicios de datos y análisis en el Centro para el Control de Enfermedades de la Columbia Británica.
Aún así, la cantidad de personas que desarrollaron miocarditis después de la vacunación es “entre tres y seis veces menor que la que vemos después de la enfermedad de COVID”, dice C. Buddy Creech, MD, director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt. Creech, que no participó en este estudio, dirigió los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 durante la pandemia.
Janjua y sus colegas analizaron datos de personas en la Columbia Británica que se vacunaron contra el COVID-19 desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2022. Buscaron ingresos hospitalarios o visitas a la sala de emergencias por miocarditis o miopericarditis (inflamación del tejido en forma de saco capa que rodea el corazón) dentro de los 7 a 21 días de la vacunación. El equipo de investigación también comparó la cantidad de casos observados con los casos esperados si no hubiera un vínculo entre una vacuna contra el COVID-19 y la miocarditis.
En general, se administraron más de 10,2 millones de dosis de vacunas Pfizer o Moderna a personas de 12 años o más en Columbia Británica durante este tiempo, incluidas casi 7 millones de dosis de Pfizer y 3,2 millones de dosis de Moderna. Casi 4 millones fueron primeras dosis, alrededor de 3,9 millones fueron segundas dosis y 2,3 millones fueron terceras dosis.
Los investigadores encontraron 99 casos de miocarditis dentro de los 7 días posteriores a la vacunación, en comparación con los siete casos esperados. La tasa de miocarditis fue de 0,97 casos por 100.000 dosis de vacuna, frente a una tasa esperada de 0,23 por 100.000 habitantes. La tasa observada fue unas 15 veces superior a la esperada.
Además, encontraron 141 casos en 21 días, en comparación con los 20 casos esperados. La tasa de miocarditis fue de 1,37 casos por 100.000 dosis de vacuna, frente a una tasa esperada de 0,39 por 100.000 habitantes. La tasa observada fue unas 7 veces superior a la esperada.
Analizando por edad, los casos de miocarditis fueron más altos en 12-17 y 18-29 años, y más bajos en 70-79 años. Por género, los casos de miocarditis fueron mayores en hombres que en mujeres.
“Los números son pequeños [for Moderna versus Pfizer], por lo que tal vez no sea del todo exacto, pero ha sido un tema común”, dice Creech. “Esto puede deberse a la cantidad ligeramente mayor de antígeno en la vacuna Moderna en comparación con Pfizer”.
El estudio confirmó lo que otros investigadores están viendo en los Estados Unidos y en todo el mundo, dice Creech.
“En última instancia, el número absoluto de casos de miocarditis después de la vacunación es muy bajo, aunque más alto de lo que esperábamos. Pfizer y Moderna, junto con NIH, CDC y otros, han iniciado estudios a gran escala para comprender por qué sucede esto”, dijo. dice.
Finalmente, dice Creech, los casos de miocarditis después de la vacunación han sido leves.
“Esto debería darles a los padres algo de confianza mientras buscan proteger a su familia de la enfermedad de COVID, incluidos los casos de miocarditis que a menudo no son leves después de la enfermedad de COVID”, dice.