La Guardia Civil detiene a un hombre sospechoso de matar a su pareja en Mijas | Sociedad

Publicado por
Vista exterior de la vivienda en la que un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil, después de que su pareja sentimental haya fallecido tras caer desde una quinta planta, este sábado en Mijas (Málaga).Daniel Pérez (EFE)

La Guardia Civil ha abierto una investigación tras la muerte de una mujer de 33 años en la urbanización Riviera del Sol, en Mijas (Málaga, 89.502 habitantes). Su cuerpo ha sido encontrado esta mañana a primera hora en el asfalto después de caer desde una quinta planta. Los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar su vida. La víctima no estaba inscrita en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género, VioGén, pero de momento se desconoce cómo ocurrió su muerte. Fuentes policiales explican que la principal hipótesis es la violencia machista, pero no descartan otras hipótesis. Un hombre con el que mantenía una relación sentimental ha sido detenido. Según fuentes cercanas a la investigación, tiene antecedentes de violencia de género por denuncias de otras tres mujeres.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido sobre las 8.40 horas de esta mañana una llamada. En ella, una persona avisaba de que una mujer había caído desde la quinta planta de un edificio ubicado en la urbanización Riviera del Sol, en la zona de Calahonda, cerca de Mijas Costa. Hasta allí se desplazaron rápidamente los servicios sanitarios, que solo pudieron confirmar su muerte, según han informado fuentes del 112. El cuerpo fue trasladado más tarde al Hospital Clínico de Málaga y luego pasará al Instituto de Medicina Legal, donde le practicarán la autopsia.

Al lugar de los hechos también llegaron varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para tratar de aclarar lo sucedido. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a este diario de que anoche, al rededor de las 23.30 la víctima llamó 112, alertando de que su pareja le habría agredido y que había ingerido pastillas y se había hecho cortes en los brazos. Fue trasladada al hospital y allí se negó a interponer una denuncia. Pese a todo, el protocolo se activó y fue cuando la mujer se encontraba hospitalizada cuando se constató que su presunto agresor había huido de su domicilio. Ella, posteriormente, fue dada de alta. El hombre tiene antecedentes por violencia de género respecto a otras tres mujeres y ya ha sido detenido, según han explicado las fuentes consultadas, que aseguran que aunque el caso apunta a violencia machista no se descartan otras hipótesis, como el suicidio.

“Desde Mijas seguiremos trabajando sin descanso para erradicar la violencia machista y prestar todo tipo de apoyo a las víctimas de esta terrible lacra social”, han explicado fuentes del Ayuntamiento de Mijas. “Estos hechos se encuentran bajo investigación abierta y a cargo de la Guardia Civil, por lo que desde el Ayuntamiento no podemos aportar más información al respecto”, han añadido.

De confirmarse como víctima de violencia machista, esta sería la quinta en Málaga en lo que va de año. El 8 de enero ocurrió el primer caso, después de que el cadáver de una mujer colombiana fuese hallado flotando en el mar en Marbella sin cabeza ni manos: su expareja confesó días más tarde que la había asesinado. En mayo, un hombre de 45 años y con antecedentes por violencia machista fue arrestado en Torremolinos como autor de la muerte de otra mujer de 28 años, con la que había mantenido una relación y con quien compartía un hijo. Días más tarde, él mismo confesó que varios años había matado a otra mujer con la que tenía una relación sentimental y había escondido su cuerpo en la pared de una vivienda. Este verano, otro hombre fue detenido en el municipio de Humilladero después de que su mujer, de 54 años, falleciese en el hospital por traumatismo craneoencefálico. Y esta misma semana la Policía Nacional hallaba el cadáver de una mujer de 52 años con un disparo en la espalda y el de su marido, de 63, con un impacto de bala en la cabeza y una escopeta cerca. Todos los casos fueron confirmados por el Ministerio de Igualdad como violencia de género.

En caso de que respondiera a la violencia machista, esta sería la víctima 52 de este año en España, la 1.235 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial (a la que también habría que sumar otro caso en estudio de esta misma semana en un pueblo de Toledo). En caso de ser un feminicidio —fuera del ámbito de la pareja o expareja—, entraría a formar parte de la estadística que el Gobierno contabiliza desde 2022, con 47 mujeres asesinadas desde entonces.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites