El papa Francisco pide la “prohibición universal” de los vientres de alquiler | Sociedad

Publicado por

El papa Francisco ha calificado este lunes de “deplorable” la práctica de los vientres de alquiler y ha hecho un llamamiento “para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente” esta técnica, que en España es ilegal y que supone que una mujer geste un hijo para terceras personas. El Pontífice ha realizado estas declaraciones en el tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”, ha asegurado. En su opinión, no solo “ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño”, sino que “se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”.

“Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”, ha dicho. “En cada momento de su existencia, la vida humana debe ser preservada y tutelada, aunque constato, con pesar, especialmente en Occidente, la persistente difusión de una cultura de la muerte que, en nombre de una falsa compasión, descarta a los niños, los ancianos y los enfermos”, ha insistido Francisco.

El Pontífice también ha criticado con fuerza “la teoría de género”, que ha considerado “extremadamente peligrosa”. “Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas”, ha afirmado. Y entre ellas “ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz”, ha señalado.

Nueva Salud