Crevillent: En libertad ocho menores investigados en Alicante como autores de una agresión sexual a una adolescente de 13 años | Sociedad

Publicado por
Un vehícula de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Guardia Civil detuvo en los últimos días en Crevillent (Alicante) a ocho adolescentes como presuntos autores de la agresión sexual a una menor de 13 años con discapacidad intelectual. Los ocho arrestados, a los que se les atribuye esta presunta agresión sexual, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 17 años y este martes pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores. La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este jueves que existen otras dos denuncias relacionadas con estos menores, aunque no ha precisado sobre cuántos de ellos.

Ese mismo día, el juzgado de Menores de Alicante acordó dejar en libertad a los ocho detenidos e impuso a seis de ellos una orden de alejamiento de 300 metros durante seis meses. La víctima es también menor de edad, una chica de 13 años, y al parecer los hechos ocurrieron por primera vez en septiembre de 2022, según han detallado fuentes de la investigación. Fueron la madre de la menor y una orientadora del instituto en el que estudia las que presentaron la denuncia.

El abogado de dos de los menores arrestados, Joaquín de Lacy, ha relatado a este periódico que la víctima asegura que los presuntos agresores la obligaron a hacerles felaciones en repetidas ocasiones. Los hechos se produjeron en el entorno del instituto donde estudia la menor en el municipio de Crevillent, han señalado fuentes de la Guardia Civil, que han comunicado que este jueves han localizado a otras dos víctimas.

Decenas de familiares de los acusados se congregaron frente a los juzgados de Alicante para protestar por las detenciones, en una situación que obligó a la Policía Nacional a desplegar antidisturbios, como recoge el diario local Información. Seis de los menores arrestados manifestaron, durante su declaración, que no estaban involucrados de ninguna manera con los hechos que se les imputan, mientras que dos de ellos reconocieron las relaciones sexuales aunque, según ellos, fueron consentidas.

El número de agresiones múltiples de las que el Ministerio del Interior tiene constancia no ha hecho más que crecer desde hace años. El último informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con números de 2016 a 2021, refleja esa subida: los delitos múltiples han pasado de 371 aquel año a 573 hace dos, con un descenso únicamente en 2020, debido a los confinamientos por la pandemia.

En esa horquilla de tiempo (2016-2021) se acumularon 2.691 (1.829 cometidas por dos agresores y 862 por tres o más). Sin embargo, de esos datos se desconoce la edad, no existen, hasta el momento, estadísticas que desglosen la edad de los agresores para las agresiones múltiples.

Sí se conocen las de las víctimas. Y desde hace varios años se mantiene una tendencia al alza estable: entre los menores de edad es donde más está creciendo la violencia sexual y son ellas las que cada vez representan un porcentaje mayor de estas víctimas. Las menores suponen la mitad de todas las victimizaciones que se conocen: en 2021 hubo 3.805 víctimas de delitos sexuales de hasta 13 años, y 4.512 de entre 14 y 17 años.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.