Un hombre de 41 años ha sido detenido este viernes por un posible delito de homicidio imprudente y otro de seguridad vial después de que se encontrara en la noche del jueves el cadáver de una mujer, su pareja, en una carretera de Toledo con signos de un posible atropello.
La Guardia Civil ha explicado a Europa Press que los hechos, ocurridos en la carretera TO-1232 entre Val de Santo Domingo y Alcabón, están siendo investigados por la unidad orgánica de la Policía Judicial, y no se descarta como caso de violencia machista. Sobre las 22 horas del jueves, el servicio de atención de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió una llamada en la que se alertaba del hallazgo del cadáver de la mujer en esa carretera.
En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, solo una menos que en todo 2022. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.233 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.