Por Carl Gay, MD, PhD, contado a Hallie Levine
Cuando los pacientes escuchan el término “cáncer de pulmón inoperable”, a menudo piensan que significa que su cáncer es incurable. Pero gracias a los avances en el tratamiento de los últimos años, este diagnóstico no significa una sentencia de muerte. Hay muchos tratamientos disponibles para retrasar su propagación y, a veces, incluso ponerlo en remisión completa.
Hay varias razones por las que un paciente puede tener un cáncer de pulmón inoperable:
- Su cáncer se ha propagado. Si tiene cáncer de pulmón en etapa III o IV, es posible que se haya propagado (metástasis) más allá de los pulmones a la pared torácica, el corazón e incluso a otros órganos más alejados.
- Tiene cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). Es una forma más rara de cáncer de pulmón y representa alrededor del 14% de todos los casos. Por lo general, el SCLC se ha propagado cuando los médicos lo encuentran.
- Es difícil extirpar el cáncer. Si el tumor está cerca de un vaso sanguíneo u otro órgano, es posible que su médico no quiera correr el riesgo.
- Tiene otra condición de salud de alto riesgo. Si ya tiene una afección pulmonar como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o tiene muy mala salud, es posible que a su médico le preocupe que no sea lo suficientemente fuerte para soportar la cirugía.
Cualquiera que sea la razón por la que su cáncer de pulmón es inoperable, existen tratamientos seguros y efectivos. Aquí le mostramos cómo asegurarse de que está aprovechando al máximo su terapia.
Esté al tanto de las terapias que cambian el juego
Históricamente, siempre hemos tratado a pacientes con cáncer de pulmón inoperable con quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo. Esto generalmente reduce el tamaño del cáncer, aunque puede no ser suficiente para permitir que el paciente entre en remisión completa. Pero durante la última década, hemos desarrollado varias herramientas nuevas y revolucionarias para usar en nuestro arsenal. El principal es el uso de la inmunoterapia, medicamentos que ayudan al sistema inmunitario de una persona a reconocer y destruir las células cancerosas con mayor eficacia. He aquí algunos ejemplos :
durvalumab (Imfinzi). Este es un medicamento que se une a cierta proteína, PD-L1, y ayuda a su sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Se usa solo o con otros medicamentos para tratar adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas inoperable. Un estudio de 2022 encontró que la tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que recibieron durvalumab y quimioterapia fue del 42,9 %, en comparación con solo el 33,4 % de los que recibieron quimioterapia sola.
osimertinib (Tagrisso). Otra opción prometedora es usar un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) después de la quimioterapia y la radioterapia. Esto parece tener los mejores resultados en pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón llamado cáncer EGFR positivo. EGFR es una proteína en las células que las ayuda a crecer. Si tiene una mutación del gen EGFR, sus células pueden volverse locas y crecer demasiado, causando cáncer. Parece ofrecer un beneficio significativo a los pacientes con cánceres con EGFR positivo en etapa tardía, pero se están realizando investigaciones para determinar si también tiene beneficios para los cánceres no operativos en etapa temprana.
Si le dicen que tiene cáncer de pulmón inoperable, su médico es su mejor fuente de asesoramiento sobre el tratamiento. También puede preguntarle a su médico acerca de un ensayo clínico, que es un tipo de estudio que prueba nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón antes de que estén disponibles para todos. Su médico puede decirle si hay uno que podría ser adecuado para usted.
Manejar los efectos secundarios
Los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de pulmón inoperable son bastante únicos debido al doble golpe de la quimioterapia y la radioterapia. El cáncer de pulmón en etapa temprana generalmente implica cirugía, seguida de una breve ronda de radiación que puede causar efectos secundarios menores, como irritación de la piel. Pero el cáncer de pulmón inoperable requiere una dosis más alta, por períodos más largos. Esto puede causar efectos secundarios como irritación de los pulmones, que
trae dificultad para respirar y / o tos, e incluso irritación del esófago, lo que puede hacer que tragar sea bastante doloroso. La quimioterapia puede causar efectos secundarios como fatiga, anemia, caída del cabello y, lo que es más grave, un mayor riesgo de infección grave debido a la disminución de los recuentos sanguíneos.
Teniendo en cuenta todos estos efectos secundarios desagradables, uno esperaría que los pacientes tuvieran problemas para cumplir con su tratamiento. Sorprendentemente, no lo son. Creo que una de las razones es que los pacientes siguen una rutina casi natural: radioterapia todos los días de lunes a viernes y quimioterapia todas las semanas. No tienen tiempo para pensar demasiado en ello. Pero siempre les recalco a mis pacientes que no tienes que ser un héroe. Muchos de nuestros pacientes pueden ser estoicos. Su instinto es ir con la corriente y no plantear problemas.
Si está recibiendo quimioterapia y radioterapia por su cáncer de pulmón inoperable, es muy importante que se comunique periódicamente con su médico. Infórmeles de cualquier efecto secundario a la primera señal. Si comienza a sentir dolor al tragar, por ejemplo, no espere hasta que apenas pueda comer o beber para decírselo a su médico. Hay medicamentos que podemos recetar para aliviar algunos de estos síntomas y facilitar todo el proceso. Esto le facilitará el cumplimiento de todo el plan de tratamiento.
Darse cuenta de que hay esperanza para todos los pacientes
El cáncer inoperable no siempre es cáncer metastásico. Pero a veces puede ser. En estos casos, lo que siempre recalco a mis pacientes es la creciente personalización de la terapia. Ahora podemos realizar un análisis genético del tumor de una persona y tratarlo según su probabilidad de responder a una terapia dirigida particular.
Los pacientes a menudo se sienten desconcertados por los números, y por una buena razón: la tasa actual de supervivencia a 5 años para el cáncer de pulmón metastásico, por ejemplo, es de solo alrededor del 8%. Pero les recuerdo a mis pacientes que estos números se basan en personas que fueron diagnosticadas hace al menos 5 años. Si le diagnostican cáncer de pulmón metastásico inoperable hoy, es posible que tenga un mejor pronóstico con tratamientos mejorados.