Durante la mayor parte de su vida, Christina Suchon vivió con depresión. A través de los altibajos, una cosa que la ha ayudado es escribir en un diario.
“Incluso si es totalmente negativo, una tontería que escribo en una página, me ayuda a aclarar mi mente y descubrir qué es exactamente lo que me molesta”, dice Suchon, quien vive en Tijuana, Utah, México.
Muchos expertos en salud mental recomiendan llevar un diario porque puede mejorar su estado de ánimo y controlar los síntomas de la depresión. Los estudios respaldan esto y sugieren que llevar un diario es bueno para la salud mental. También puede hacer que la terapia funcione mejor.
“Escribir en un diario no es una panacea”, dice la consejera profesional licenciada Jill Howell, pero hay muchos beneficios.
Cómo el diario ayuda a combatir la depresión
Escribir un diario puede ayudarlo de muchas maneras cuando lidia con la depresión.
Te hace más consciente. Llevar un diario te ayuda a conocerte mejor.
Escribir en un diario puede traer sus pensamientos y sentimientos a la superficie. Muchas personas se sorprenden con lo que escriben, dice la psicoterapeuta de Denver Cynthia McKay. Es posible que te encuentres preocupado por algo que no sabías que te molestaba hasta que lo escribiste.
Puede mantener su diario privado o compartirlo con su terapeuta. Pueden ayudarlo a ver lo que es importante y usarlo para ayudarlo a seguir adelante.
Te permite tomar el control. Cuando sus pensamientos y preocupaciones se arremolinan, poner lápiz sobre papel puede reducir el caos. “Cuando escribimos las cosas, se sienten más manejables”, dice la psicóloga clínica Perpetua Neo, PhD.
Suchón está de acuerdo. Ella dice que escribir la ayuda a poner las cosas en perspectiva y disminuye los sentimientos de inutilidad. “Me devuelve a la realidad”.
Llevar un diario le ayuda a tomar un papel activo en su tratamiento. Le permite hacer algo para ayudarlo a sentirse mejor. También le ayuda a reconocer cuándo se siente peor y necesita ayuda adicional.
Mueve tu punto de vista. Llevar un diario te da la oportunidad de usar un diálogo interno positivo.
“Me encanta usar diarios de gratitud y de afirmación con mis clientes”, dice Charlynn Ruan, PhD, terapeuta clínica licenciada. Ruan dice que escribir sobre recuerdos felices es especialmente poderoso porque la depresión tiende a traer sentimientos negativos. “Es como volver a entrenar tu cerebro”.
Le permite notar patrones. Un diario puede ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas. Si registra cómo se siente cada día, puede detectar los desencadenantes de su depresión.
Por ejemplo, puede notar que los síntomas empeoran en un momento determinado del día, cuando está estresado o cuando tiene una relación difícil. Si conoce sus factores desencadenantes, puede evitarlos en el futuro.
Llevar un diario puede darle una idea de cómo le está yendo con el tiempo. Si observa las entradas más antiguas, es posible que note algunas tendencias. Verás si te sientes mejor, peor o igual.
Puede ser una señal de alerta de que necesita más ayuda o una confirmación de que está bien. “Me ayudó a mirar hacia atrás en las entradas anteriores y darme cuenta de lo lejos que he llegado en el procesamiento”, dijo Suchon.
Consejos para llevar un diario
Desahogate. Escribe sobre cualquier cosa. Deja que tus pensamientos fluyan libremente.
“A menudo les digo a mis pacientes que escriban y rasguen”, dice Howell. “Cuando sabes que nadie leerá lo que escribes, es mucho menos probable que edites o te preocupes por la ortografía, la gramática o las malas palabras”. Cuanto menos te preocupes por escribir, más disfrutarás.
Escribe regularmente. Trate de llevar un diario con regularidad. Todos los días son ideales. Apunta a 20 minutos.
Encuentre un momento y un lugar donde esté tranquilo y relajado. Puede que le resulte fácil escribir en la cama, antes de irse a dormir. Es posible que tenga menos distracciones y pueda mirar hacia atrás todo el día.
Probar cosas nuevas. Escríbete cartas a ti mismo. Escribe a los seres queridos que ya no están contigo. Incluso puedes escribirte palabras reconfortantes que crees que tus seres queridos podrían decirte, dice Howell.
No seas demasiado negativo. Si se encuentra escribiendo solo pensamientos negativos, intente mover su escritura en una dirección diferente.
Está bien escribir sobre cosas que no son positivas, pero ponle un límite. No lo hagas por más de 20 minutos, dice Ruan.
Evite revisar su escritura negativa. “Tal vez incluso haga un gesto simbólico de mover la página y tirarla después de escribirla, como una sensación de limpieza emocional”, dice ella.
Para hacer fácil. Prepárate para el éxito. Mantenga un bolígrafo y papel a mano. Pon tu diario junto a tu cama, en tu bolso o en tu auto. O escribe en tu computadora. teléfono o tableta.
“Me tomó práctica recordar”, dice Suchon, “que no importa lo que escriba, sé que me siento mejor después de haberlo hecho”.