A los pacientes negros les va peor que a los pacientes blancos después de la angioplastia y los stents

A los pacientes negros les va peor que a los pacientes blancos después de la angioplastia y los stents

Publicado por

Por Alan Moisés

reportero del dia de la salud

MIÉRCOLES, 30 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — Los adultos negros que se someten a un procedimiento común para abrir las arterias obstruidas son readmitidos en el hospital con más frecuencia que sus pares blancos. También tienen más probabilidades de morir en los años posteriores al tratamiento, según un nuevo estudio.

Los investigadores observaron cómo les fue a los pacientes después de la angioplastia con balón y la colocación de un stent coronario, «uno de los procedimientos cardiovasculares más comunes realizados en los Estados Unidos», dijo el coautor del estudio, el Dr. Dr. Devraj Sukul.

«Encontramos diferencias significativas en los resultados posteriores al alta, como la readmisión y la mortalidad a largo plazo», dijo Sukul, cardiólogo intervencionista de la Universidad de Michigan.

El tratamiento mínimamente invasivo se ofrece de forma rutinaria a adultos diagnosticados con estrechamiento de las arterias coronarias. Los médicos usan un globo para estirar la arteria y, a menudo, insertan un tubo corto de malla de alambre (stent) para mantener abierta la arteria.

Los investigadores analizaron datos de 29,000 hombres y mujeres de Michigan mayores de 65 años. Descubrieron que durante los primeros 90 días posteriores al procedimiento, los pacientes negros tenían un 62 % más de probabilidades de ser readmitidos en un hospital. Y durante unos cuatro años, los pacientes negros tenían un 45 % más de probabilidades de morir que los pacientes blancos.

Además, las tres cuartas partes de los pacientes blancos fueron remitidos para rehabilitación cardíaca, en comparación con menos del 60 % de los pacientes negros.

Los resultados se publicaron en la edición de enero de 2023 de Diario americano del corazón.

Delmonte Jefferson, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Salud y la Equidad de los Negros, una organización sin fines de lucro, expresó una leve sorpresa por los resultados.

«La salud y el bienestar de los afroamericanos no se valoran en Estados Unidos», dijo Jefferson.

«Una vez que comencemos a valorar la salud óptima para todos», dijo Jefferson, «veremos cambios en la infraestructura de nuestro país que conducirán a un mejor acceso a la atención y mejores mecanismos preventivos para reducir las disparidades de salud».

El estudio involucró a más de 26,000 pacientes blancos y aproximadamente 3,000 pacientes negros. Todos se sometieron al procedimiento de ensanchamiento de arterias entre 2013 y 2018 en uno de los 48 hospitales de Michigan.

Los investigadores no encontraron grandes diferencias en los resultados posoperatorios mientras los pacientes aún estaban en el hospital.

Pero después de tener en cuenta las diferencias de edad y género, encontraron una clara brecha racial en la experiencia del paciente después del alta.

“Es probable que muchos factores expliquen esta discrepancia”, dijo Sukul, señalando las marcadas diferencias en la riqueza, el estado general de salud y el acceso a la atención médica. Según cada medida, los pacientes negros, en promedio, estaban peor que sus pares blancos cuando se sometieron a la colocación de stents.

Estos factores están interconectados y se acumulan con el tiempo, agregó.

Por ejemplo, anotó Sukul, «un estatus socioeconómico más bajo puede conducir potencialmente a una salud más deficiente, al igual que la enfermedad puede socavar la seguridad financiera y las oportunidades económicas».

En cuanto a lo que podría ayudar a cerrar la brecha, los investigadores pidieron una mejor atención de la salud del corazón, tanto al reducir el riesgo de enfermedad cardíaca antes de los procedimientos como al aumentar la atención posterior.

De manera más general, Sukul dijo que «abordar la causa raíz de las barreras estructurales a la equidad en salud, como el acceso a una atención médica de alta calidad, la movilidad económica y la cobertura de salud, seguirá siendo esencial».

«Nada de esto es fácil [fixes]Sukul reconoció, “pero son importantes”.

Más información

La Universidad de Medicina de Chicago tiene más información sobre las disparidades raciales y la salud del corazón.

FUENTES: Devraj Sukul, MD, MSc. Cardiólogo Intervencionista y Profesor Asistente Clínico, Departamento de Medicina Interna, División de Medicina Cardiovascular, Universidad de Michigan, Ann Arbor; Delmonte Jefferson, directora ejecutiva, Centro para la Salud y la Equidad de los Negros, Durham, NC; diario americano del corazón, enero 2023

Nueva Salud